2do Reconocimiento a Gestión Previsional Sustentable  

AFP Capital,  05/octubre/2017
Que las empresas chilenas promuevan el ahorro y la educación previsional entre sus trabajadores, son los objetivos del Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable que, desde el año 2016, promueve AFP Capital entre todas las empresas chilenas, sean o no cotizantes propias.

Entre más de 20 empresas participantes, en la edición 2017 el máximo reconocimiento se lo llevó GNL Mejillones, seguida por GNL Quintero, Telefónica Chile y Disney en la categoría Apoyo y Bienestar del Trabajador, y en la dimensión de Educación y Toma de Conciencia, las empresas premiadas fueron Bagó, Disney y Falabella Retail.

Para la selección y evaluación de las empresas postulantes, AFP Capital cuenta con el apoyo metodológico de Fundación PROhumana, junto a la cual miden no solo el cumplimiento normativo, la preocupación por el bienestar de los trabajadores y la información proporcionada por las empresas respecto al desarrollo de iniciativas que promuevan la educación en materia previsional, si no que la contrasta con la opinión de los propios colaboradores de estas empresas. De esa manera, la evaluación es integral y finalmente muestra una radiografía útil tanto para la industria previsional como para las mismas empresas.

Este reconocimiento a la gestión previsional sustentable e informada, es una acción concreta a través de la cual AFP Capital quiere aportar a la mejora de las pensiones en Chile. Esto, considerando que aunque la pensión se construye por una acción conjunta entre afiliado, AFP y empleador, en lo cotidiano las empresas están más cerca del trabajador y pueden incidir de forma directa y oportuna en su educación previsional. 

Es también importante destacar que cada empresa participante, además de ser reconocida, recibe un informe personalizado con el estado actual de su situación, y se sugieren acciones para ir mejorando en la posición de apoyo al futuro previsional de sus trabajadores, y en último término, a incrementar el potencial ya no sólo presente, sino también futuro de sus colaboradores.


Hallazgos de la versión 2017:

- Desde las empresas:

31,6% de las empresas participantes cuenta con beneficios económicos que apoyan el ahorro previsional de sus trabajadores.

- Entre los colaboradores:

72% señaló conocer y entender cómo funciona el sistema de pensiones.
52% declaró revisar periódicamente el estado de sus ahorros.
57% informó que cuenta con algún tipo de ahorro previsional voluntario (APV).
70% de los trabajadores encuestados considera que deberá continuar trabajando después de la edad legal de retiro.

Etiquetas: AFP, APV, Ahorro, Ahorro previsional, Fondos de AFP, Fondos de pensión