¿Qué son las comisiones de administración de las AFP?  

AFP Capital,  11/octubre/2016

Las comisiones son un pago que los afiliados realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con objeto de financiar los gastos de operación, Por ejemplo: Sucursales a nivel de todo Chile, Plataformas Tecnológicas, Servicios a los afiliados, Remuneración de los trabajadores de la AFP, Administración general, etc.  

Las comisiones asociadas a la cotización obligatoria, se cobran como un porcentaje de la renta imponible mensual con tope de UF 74,3. La tasa actual que cobra cada Administradoras es:



AFPComisión
Capital1.44 %
Cuprum1.48 %
Habitat1.27 %
Modelo0.77 %
Planvital0.41 %
Provida1.45 %


¿Las comisiones son diferentes para cada afiliado?

NO. El porcentaje de comisión es el mismo para cada afiliado no importando el multifondo donde tenga invertido sus ahorros.  El porcentaje de comisión varía dependiendo de cada AFP. Cabe recalcar que la comisión del ahorro obligatorio se cobra con base a la renta imponible mensual.

Para los saldos originados por cotizaciones voluntarias (APV) , depósitos convenidos, y ahorro voluntario, la comisión cobrada es un porcentaje sobre el saldo acumulado en cada cuenta respectivamente.

 

¿Se pueden cobrar comisiones a un afiliado cesante?    

La ley indica que no se puede cobrar ningún tipo de comisión por mantención y administración de los fondos de cotizaciones obligatorias, de los trabajadores dependientes o independientes que no se encuentran cotizando.

¿Dónde puedo ver la comisión que pago a mi AFP?

Si miras tu liquidación de sueldo, verás que entre los descuentos hay 2 ítems: "Cotización AFP", correspondiente a tu ahorro obligatorio (10%), y "Comisión AFP" correspondiente al pago de la comisión (% depende de cada AFP).  En otros casos el descuento aparece en una sola línea donde debes descomponer con el 10% de tu sueldo imponible y la diferencia es la comisión que cobra tu AFP.

Recuerda que la pensión dependerá de la rentabilidad de tu fondo y de los ahorros que realices durante tu vida laboral.

 

Si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!


*La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Ahorro previsional, Fondos de AFP, Fondos de pensión, Pensión, Multifondos