¿Cuánto aporta la rentabilidad a mi pensión?  

AFP Capital,  11/octubre/2016
Lo primero que hay que tener claro es que una pensión se construye con 3 pilares.

- Ahorro obligatorio
- Aporte voluntario
- Rentabilidad obtenida por la AFP

Quedémonos en el 3er pilar: La rentabilidad es la ganancia o pérdida obtenida de los ahorros invertidos a través de instrumentos en distintos países del mundo. Las AFP invierten con el propósito de obtener una rentabilidad, generando un efecto multiplicador conocido como “efecto del interés compuesto”, que en simple es generar una rentabilidad sobre la rentabilidad diariamente.


En el actual modelo de inversión de las AFP, se estima que la rentabilidad obtenida corresponde a un 68% de tu pensión. Este porcentaje se calcula tomando como referencia una rentabilidad real anual de 5% en un horizonte de inversión de 40 años, sin lagunas previsionales.

Supuesto: ahorro mensual $40.000 por 40 años a una tasa de rentabilidad real de un 5%

Acá te explicamos algunos mitos y verdades sobre las inversiones del sistema previsional:

- Las Administradoras de Fondos de Pensiones custodian los recursos de todos sus afiliados, no siendo dueñas de ese dinero. Cada afiliado es dueño de su capital aportado, incluyendo la rentabilidad generada por su AFP, el cual lo podrá utilizar a través de su pensión. 
- El ahorro que realizas mensualmente construye tu futura pensión. Este ahorro se invierte a través de los 5 multifondos (A,B,C,D,E) disponibles, los cuales tienen una política de inversión establecida por ley.
- Los multifondos son muy sofisticados y altamente diversificados. Ofrecen distintas alternativas de inversión según tu nivel de riesgo, el cual lo podrás saber al realizar tu perfil de inversionista (a través del sitio web). 
- El multifondo A es más riesgoso porque distribuye más inversiones en renta variable con el fin de obtener una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo. En el otro extremo se encuentra el multifondo E, el cual es menos riesgoso porque distribuye más inversión en renta fija, obteniendo un retorno más conservador. 
- Es importante entender que: “La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro”. 
- Para ver las rentabilidades actualizadas, entra a www.spensiones.cl  Y busca la Circular de Rentabilidad de la Superintendencia de Pensiones nº 1965, actualizada a octubre de 2016.

Es responsabilidad tuya, como afiliado, seleccionar uno o dos fondos adecuados a tu tolerancia al riesgo y a los años que te quedan para jubilar. Por eso, te recomendamos calcular tu Perfil de Inversionista e invertir de acuerdo a sus resultados. 

Esperamos haberte dado información útil y concreta. Si te quedan dudas, este es tu espacio para comunicarte con nosotros.

Etiquetas: AFP, Administradora de fondos de pensiones, Ahorro previsional, Ahorro, Fondos de AFP, Fondos de pensión, Multifondos, Pensión, Pensiones, Simulador de pensiones, Sistema de pensiones, Sistema previsional