Entrevista a Francisca Valdés de Mujeres Empresarias  

AFP Capital,  27/agosto/2018
La directora ejecutiva de ME destaca que hoy se están dando las condiciones para que sea más fácil para las mujeres desarrollarse como empresarias y ejecutivas. “Se están abriendo nuevos caminos para que tengamos más oportunidades”.

En 2001, Francisca Valdés fundó, junto a Carolina Eterovic, Mujeres Empresarias (ME), la primera Red de Líderes en Chile que apoya la gestión empresarial de las mujeres, liderando a empresarias, profesionales y emprendedoras a través de una red de contactos que les permite su inclusión en el mundo económico y de los negocios.

Actualmente, a través de los diferentes servicios de ME, sus más de 3.000 socias se capacitan, forman redes y acceden a difusión en los medios de comunicación. Según Valdés, si bien ha habido importantes avances en materia de género en los últimos años, de los cuales ME ha sido un importante propulsor, aún queda mucho por avanzar.


—¿Cómo evalúa la irrupción del tema de género en nuestro país?
Se están generando cambios culturales en torno al tema de la mujer que son muy importantes y necesarios en nuestro país que, históricamente, han sido liderados predominantemente por los hombres. De forma natural debieran irse abriendo espacios para que más mujeres participen en las diferentes áreas.

—¿Qué lecciones sacamos de este fenómeno?
Parte de la evolución y el cambio va en línea con los tiempos que estamos viviendo, pues no solo se trata de algo que se está dando en Chile, sino que es un fenómeno global. Tiene que ver también con aspectos como que las mujeres ahora tienen mayor acceso a una preparación profesional y, en el fondo, quieren aportar al desarrollo de sus comunidades, de sus países y del mundo. En algunas instancias ha sido más difícil que en otras, sin embargo, la lección es que hay que trabajar por ello. Es algo que llegó para instalarse y avanzar. No hay retrocesos.

—¿Cree que se ha logrado generar nuevos espacios y beneficios para las mujeres?
A las mujeres que nos precedieron se les hizo el camino mucho más difícil, pero gracias a algunas pioneras en distintos ámbitos se han estado abriendo nuevos caminos para que nosotras tengamos más oportunidades de aportar desde las distintas partes donde queramos estar.


—En el mundo del trabajo, ¿qué efectos ha tenido o le gustaría que pudiera tener este fenómeno?
Cuando Mujeres Empresarias empezó, hace 17 años, la fuerza laboral femenina estaba compuesta por, aproximadamente, el 35% de las mujeres. Actualmente, estamos cerca del 50%, y los hombres tienen una participación laboral del 70%.

—Desde su experiencia trabajando con emprendedoras, ¿cuáles son los principales desafíos para avanzar en equidad de género?
Creo que deberíamos llegar a cifras similares a los hombres, porque el talento se reparte en forma igual entre hombres y mujeres y, en algunos casos, las mujeres cuentan con un nivel de preparación mayor en ciertas áreas. Deberíamos aspirar a un balance de género donde las oportunidades se den por igual entre hombres y mujeres.

—¿Cuáles son hoy las principales dimensiones que las mujeres deben tener en cuenta para emprender?
Si se cuenta con una buena idea o un buen proyecto, no hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de emprender. Partiendo de eso, lo que hay que tener en cuenta es un buen plan de negocios, tener claro el mercado, conocer a los competidores, saber a dónde se quiere llegar o cuánto financiamiento se requiere. Otros aspectos son las personas a través de las que es posible obtener apoyo y cómo vender.
Lo anterior es igual para todos los emprendedores, indistintamente que sean hombres o mujeres. No obstante, a las mujeres se les hace más difícil emprender por barreras culturales, ya que, históricamente, no han sido ellas quienes han liderado las empresas o los negocios. En ese sentido, debemos prepararnos en cuanto a redes de negocios, acceso a financiamiento, sobre todo cuando la contrapartida en el banco o en el área de compras de una gran empresa es un hombre.

—¿Cómo visualiza el futuro para las mujeres en Chile?
Hay mucho todavía por hacer, y ese es el desafío que tiene nuestra organización: seguir trabajando para generar estas instancias; pero tengo mucha esperanza y soy súper optimista. Creo que se están dando muchas condiciones favorables para que sea más fácil para las mujeres desarrollarse como empresarias y ejecutivas.

—¿Qué recomendaciones les daría a las mujeres que hoy están pensando en emprender?
Les diría que se atrevan, que tengan confianza en sí mismas y en su proyecto, que ideas hay muchas, pero gente que las saca adelante hay poca. Esa gente, la que tiene la pasión y la suficiente fuerza, saca adelante sus ideas.

Cumbre de mujeres abordará desafíos en empleo, ahorro y previsión

El jueves 30 de agosto, en CasaPiedra, las mujeres se darán cita en el evento organizado por SURA y Mujeres Empresarias, que contará con la participación de destacadas líderes nacionales.




Mercado laboral, ahorro y previsión son temas que hoy en día están marcando la pauta en nuestro país, sobre todo desde la perspectiva de género, donde la mujer históricamente ha debido enfrentar diversos desafíos, como pensiones más bajas, menores remuneraciones y una esperanza de vida mayor que los hombres.

Haciéndonos cargo de este escenario, SURA junto a Mujeres Empresarias realizará una cumbre de mujeres denominada “Nuestro futuro hoy, mercado laboral, ahorro y tendencias”, que tendrá lugar el 30 de agosto en Casa Piedra y dará inicio a la alianza estratégica de colaboración entre ambas organizaciones.

Esta iniciativa busca promover, concientizar y empoderar a las mujeres en torno a los desafíos del mercado laboral femenino, la importancia del ahorro y el conocimiento previsional, y forma parte del modelo de sostenibilidad de SURA Asset Management Chile, dentro del cual se encuentra su plan de educación en materia de ahorro y previsión, que está impulsando fuertemente entre sus públicos de interés, entre ellos las mujeres.

Entendemos que hoy existe una mayor conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad de género, pero lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación de las mujeres ronda el 45%, reciben en promedio casi un 30% menos de remuneración que los hombres, y a la hora de pensionarse esta situación empeora; la brecha llega a un 39,75%.

Allí radica la importancia de discutir estas materias. Por ello, la cumbre de mujeres abordará las principales tendencias desde una mirada femenina. Como principales expositoras, el evento contará con la presencia de Carolina Cuevas, Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, y de María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social.

Luego, se desarrollará un panel de conversación entre María Inés Salamanca, directora de ONU Mujeres Chile, quien entregará una mirada global sobre el tema de género; Catalina Correia, directora de comunicaciones de GfK Adimark, quien expondrá sobre las tendencias que se están dando en torno al estilo de vida de las mujeres hoy; la economista Andrea Repetto, quien abordará los principales desafíos laborales; y Carolina Echenique, presidenta de Tika Chips, compartirá su mirada empresarial y su visión como emprendedora y empleadora.

Más información e inscripciones en sura.cl o en me.cl



Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Ahorro previsional, Pensión