"Es urgente mejorar las pensiones de las mujeres"  

AFP Capital,  25/abril/2018
​Francisco Murillo, CEO SURA Asset Management Chile. 


Para enfrentar la compleja situación previsional que hoy afecta a las mujeres, la futura reforma debe considerar medidas que vayan en ayuda de las pensionadas y de las que están próximas a jubilar.​

Chile envejece aceleradamente. Así lo demostró el Censo 2017, que reveló una importante baja en la cantidad de menores de 15 años, que en 1992 eran el 30% de la población y en 2017 sólo representan el 20%. También dio cuenta de un significativo aumento de personas mayores de 60 años, que suman más de 2,8 millones y de las cuales un 56% corresponde a mujeres y un 44% a hombres.

Esta realidad nos presenta innumerables desafíos para atender las necesidades de este creciente grupo de la población, especialmente en la generación de oportunidades de trabajo y el perfeccionamiento al actual sistema de pensiones. Existe consenso generalizado respecto de la necesidad de mejorar las pensiones de los chilenos, lo que se torna especialmente urgente cuando vemos la situación de las mujeres al jubilar.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, a febrero de 2018 las mujeres recibieron en promedio una pensión de $190.095 y los hombres de $312.595. “Ésta es una realidad que como país debemos enfrentar de manera urgente. Nos parece muy necesario que una próxima reforma previsional considere medidas concretas que vayan en ayuda de las mujeres pensionadas y de las próximas a jubilar”, explicó Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.

Por ello, es fundamental que exista una mayor conciencia sobre la importancia de cotizar por más años, especialmente entre las mujeres, que actualmente viven una compleja situación previsional.



Alianza

AFP Capital y El Mercurio establecieron una alianza para promover, a través de revista YA y el blog www.mipension.cl, la educación previsional entre las mujeres. A partir de una serie de publicaciones, se abordarán las distintas temáticas que entregarán toda la información necesaria para que las mujeres puedan tomar buenas decisiones que finalmente les permitan mejorar su pensión.



Promedio pensiones mujeres

$190.095 es el monto de la pensión que reciben en promedio las mujeres hoy en Chile.



Postergar la edad de jubilación en 5 años puede aumentar cerca de un 45% la pensión

Ahorrar más y por más tiempo es clave para financiar más años de vida: cada año que una persona cotice en forma adicional, incrementará cerca de un 8% el monto de su pensión.

Como parte de la tendencia global, Chile envejece rápidamente. La caída en la tasa de fecundidad y el acelerado aumento de la esperanza de vida en los últimos 50 años han impactado en el crecimiento de la población de personas mayores de 60, creciendo más rápido que la de los jóvenes.

Y esta tendencia proyectada sigue al alza. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2050 uno de cada tres chilenos será adulto mayor, es decir, un 28% de la población. De hecho, ha surgido un nuevo segmento denominado “la cuarta edad”, aquellas personas con más de 80 años y que hoy superan las 470 mil.

Si bien las mujeres pueden pensionarse desde los 60 años, en promedio lo están haciendo a los 61,9, lo que indica que ya existe un grado de conciencia importante sobre la ineludible realidad: todos, tanto hombres como mujeres, debemos ahorrar más y por más años, para financiar los años de vida que cada vez más estamos alcanzando. De acuerdo con estimaciones de AFP Capital, un año más que cada persona cotice en forma adicional, incrementará en cerca de un 8% el monto de su pensión. Es decir, postergar la edad de jubilación en cinco años permite aumentar en alrededor de un 50% la pensión.

Es un hecho que la pensión es mayor a medida que aumentan los años cotizados.

Esto es así tanto para hombres como para las mujeres. Además, quienes han cotizado por más de 30 años, logran financiar su pensión casi completamente. Pero al observar los años de cotización que están logrando las mujeres, sólo un 9,6% ha cotizado por más de 30 años, lo que se explica en parte porque entre las mujeres existe una mayor informalidad laboral, lo que les genera múltiples lagunas previsionales, que son los meses que están sin cotizar. Lamentablemente sólo contribuyen, en promedio, la mitad del tiempo definido a sus cuentas individuales para que puedan financiar sus pensiones, disminuyendo directamente el monto de la pensión que reciben al jubilar.​

Pensiones de las mujeres

La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su fondo de pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, www.spensiones.cl
Etiquetas: AFP, Ahorro, Ahorro previsional, APV