Extranjero en Chile: ¿Qué documentos debes tener para cotizar?  

AFP Capital,  15/julio/2017

El número de extranjeros que están llegando a trabajar en Chile aumenta exponencialmente: Según cifras de Extranjería, entre 2005 y 2014, el número de extranjeros viviendo en Chile creció un 123 % y solo el año 2016 se entregaron 166 mil visas para trabajar en nuestro país. Así también han crecido las dudas que existen al momento de querer cotizar. 

Para empezar, si eres trabajador dependiente, es decir, con un empleador, en Chile estás obligado a cotizar desde el momento en que comienzas a prestar tus servicios a un empleador, sea una pequeña o gran empresa. Este pago solo puede aplazarse sin multa hasta el momento en que obtengas (si no la tenías) la cédula de identidad.

Sin embargo, el trámite para que un extranjero cotice en una AFP en Chile es muy fácil y no se diferencia al que realizan los chilenos. Por eso, te aclaramos cuáles son las 2 opciones.


Si es tu primera cotización :

Si quieres cotizar por primera vez en el sistema previsional chileno, te corresponde afiliarte a la AFP adjudicataria de la licitación de nuevos afiliados, que desde el 1 de agosto de 2016 a la fecha es PlanVital. Esto significa que debes comenzar a cotizar y permanecer ahí por al menos 2 años, antes de poder cambiarte. 

Para afiliarte a la AFP PlanVital debes chequear si tienes o no cédula de identidad:

Si tienes número de Cédula de Identidad o RUT provisorio (dado por el Servicio de Impuestos Internos), puedes incorporarte por internet llenando un formulario que pregunta tus datos personales, como los de tu empleador y la fecha de inicio de sus actividades.

Si no los tienes, debes acercarte a una Oficina de PlanVital, con lo siguiente:
- Copia notariada del contrato de trabajo.
- Fotocopia del pasaporte.
- Declaración simple, indicando fecha de inicio de labores.


Si has cotizado antes:

Solo necesitas presentar tu Cédula Nacional de Identidad.

A saber: Cotizar no es lo mismo que estar afiliado

Una cosa es el pago de las cotizaciones y otra distinta es la afiliación, ¿lo sabías? El pago de cotizaciones de un trabajador que no tiene RUN no puede pasar a una cuenta de capitalización individual si no está afiliado. 

Entonces, si se pagan cotizaciones de trabajadores no afiliados, esto va a un fondo común denominado Fondo de Rezagos, desde el cual la AFP tendrá que solicitar le entreguen los fondos del trabajador que se afilió a ellos, o el mismo cotizante puede acercarse a la AFP para saber si tiene fondos rezagados.

Entonces, muchos trabajadores extranjeros que aún no tienen sus cédula de identidad son al principio cotizantes, pero no afiliados.

No es para preocuparse, pues los dineros no se pierden, pero sí es una diferencia que debes considerar. Como cotizante, cuando recibas tu cartola cuatrimestral o llamando a los números de contacto de tu AFP podrás comprobar que esos dineros sí están en tu Cuenta de Capitalización Individual.


Si quieres cambiarte de AFP:

Puedes acercarte a alguna sucursal de la AFP a la que te quieres cambiar, contactar un ejecutivo o, teniendo clave de seguridad habilitada en alguna AFP, hacerlo en línea cualquier día y a cualquier hora.

Por ejemplo, ingresaste hace 3 años a trabajar con visa temporal, has seguido cotizando y el dinero sigue estando en la AFP, entonces no hay impedimento para cambiarte de AFP.

Esperamos haberte dado información útil. Y si aún tienes dudas, puedes dejarnos preguntas o comentarios.

Etiquetas: AFP, Ahorro previsional, Ahorro, Fondos de pensión, Fondos de AFP