¿Qué es el ICSA?  

AFP Capital,  15/diciembre/2014

​El Índice de Calidad de Servicio de las AFPs, más conocido como ICSA, es un indicador desarrollado por la Superintendencia de Pensiones con el objetivo de brindar mayor información a las personas sobre las AFP. Específicamente este índice busca medir la calidad de servicio de las AFP para así poder compararlas con respecto a la competencia. 

La medición considera 75 indicadores que se pueden agrupar en 3 áreas: Trámite de pensiones, Relación con el afiliado y Gestión de cuentas. El resultado general es un promedio simple de los 75 indicadores.

Este indicador se publica cada 4 meses y el resultado general de mayo-agosto del presente año se presenta a continuación:

Resumen ICSA

Esto significa que en el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2014, AFP Capital fue la que brindó un mejor servicio a sus afiliados. 

Los resultados por área de servicio se detallan a continuación:


Trámite de Pensiones 

En esta área se mide el tiempo de demora de los trámites, las solicitudes de pensión pendientes con un umbral de tiempo superior a un rango establecido, la disponibilidad de cajas y otros medios no presenciales para el pago de la pensión, entre otros.

Resultado ICSA por trámite de pensiones 

Relación con el Afiliado

Para esta unidad se mide la capacidad de respuesta de las AFP a las consultas y requerimiento de los afiliados y su desempeño en la entrega de información relevante.

Resultado ICSA en relación con afiliado

Gestión de Cuentas 

Finalmente, en esta área se mide el servicio que brindan las AFP en temas relacionados con las cuenta de los afiliados, acreditación y gestión de deudas previsionales, entre otros.
Resultado ICSA en gestón de cuentas 
 
 
Con esta información entregada por la Superintendencia de Pensiones se le facilita y ayuda  a las personas para tomar la decisión respecto a qué AFP elegir para administrar sus fondos.

 
Porque queremos acompañarte y ayudart​e en tus dudas. Si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario! 


 


Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Ahorro previsional, Fondos de AFP, Pensión, Sistema previsional, Sistema de pensiones