Independiente, aprende a cotizar en tu AFP  

AFP Capital,  08/julio/2017
Ser independiente te da muchas libertades maravillosas para innovar y mostrarle al mundo tu potencial emprendedor. Sin embargo, en AFP Capital no queremos que esa energía te haga perder años de ahorro previsional. Cotizar, aunque hasta la fecha no sea obligatorio para los trabajadores independientes, es importante para tu presente y tu futuro. Y nuestra responsabilidad es recordártelo.

Por eso, aquí te guiamos con los principales pasos, requisitos y plazos para cotizar como trabajador independiente en una AFP.


Cotizar por primera vez

Si te vas a afiliar y cotizar por primera vez, debes saber que – por defecto y por al menos 2 años - el sistema te ha incorporado a la AFP que se adjudicó la licitación para la administración de cuentas de ahorro obligatorio vigente a la fecha de la primera cotización o renta. La Administradora que se adjudicó la última licitación fue AFP Planvital. Eso significa que es ahí donde harás las primeras 24 cotizaciones y solo después de que hayan pasado 2 años, te podrás cambiar a otra AFP.

Paso 1: 
Debes llenar el formulario: “Solicitud de Incorporación” en la AFP licitada y se entenderá que ya eres un afiliado al sistema. Se te considerará como fecha oficial de afiliación a la AFP, aquella en que realices el primer pago de cotizaciones. 

Paso 2:
Para seguir pagando puedes hacerlo en línea, entrando cada mes al sitio de PREVIRED o directamente en las sucursales de esta AFP en todo Chile.


Volver a cotizar como independiente

Si alguna vez te afiliaste a una AFP, aunque tengas años con lagunas previsionales porque no has cotizado, el pago de tus cotizaciones se hará en la AFP en la cual estabas registrado. Sin embargo, eres libre de cambiarte de AFP si así lo deseas.


Si ya cotizabas en AFP Capital, siendo independiente o eras trabajador con empleador pero ahora eres independiente, en AFP Capital tienes 3 opciones para pagar tus cotizaciones.

1.- En línea por PREVIRED: Entrando al Home, verás en el banner superior la categoría “independientes”, donde encontrarás toda la información para pagar tus imposiciones, llevar registro de éstas, además de la Cartola Cuatrimestral que la AFP debe emitirte y enviarte por ley.

2.- Por planilla impresa: AFP Capital te permite pagar llenando una planilla impresa que se llama “Trabajadores Independientes”, que puedes descargar directamente desde el sitio web www.afpcapital.cl, imprimir y acercarte a alguna ventanilla de AFP Capital, Banco Santander o Caja de Compensación Los Andes, en sus respectivas sucursales y horarios de atención. 

3.- Por pago automático de cuentas: Puedes suscribir un PAC con tu banco, lo que generará un comprobante electrónico que llegará a tu mail.



1, 2 y 3: Lo más importante – lo que debes recordar

1.- Pagar dentro del plazo.
Esto significa que, si bien tienes todo el mes para pagar tus cotizaciones, si se te pasa el mes, no puedes pagarlo atrasado. Es decir, no lo recuperas. Este aviso es muy importante pues al no pagar, se te crean las llamadas “lagunas previsionales” que son pagos no hechos y no recuperables.

2.- Pagas mes vencido
Las cotizaciones de independientes se pagan desfasadas. Esto significa que, por ejemplo, el mes de mayo lo puedes pagar hasta el último día del mes siguiente, es decir, hasta el 30 de junio. Mayo se paga en junio; junio se paga en julio y así sucesivamente.

3.- Se cotiza por el sueldo mínimo
Tu referencia hasta julio de 2017, es decir, antes del reajuste anual, es de $264.000 pesos. 
Por ejemplo, si vas a cotizar por el mínimo y sumando el 7% de salud (sea FONASA o Isapre) debes calcularle el 12.85%, por lo que terminarás pagando $33.924 al mes. En caso de que no quieras agregar el factor salud, tu pago mensual será de $18.480.-

A partir del 1º de julio de 2017 – y hasta enero de 2018 cuando se realice el nuevo reajuste – el sueldo mínimo cambiará a $270 mil. Como las cotizaciones se pagan desfasadas, ese monto lo vendrías a considerar en tus pagos de agosto en adelante.

4.- Tienes los mismos derechos que un trabajador dependiente
Como ya lo has visto, un trabajador independiente tiene ciertas libertades a la hora de cotizar. Sin embargo, sus derechos previsionales son los mismos que los de un trabajador con empleador. Es decir, al cotizar te proteges de accidentes de trayecto y de accidentes laborales a través del SIS - Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; tienes acceso a pensión de invalidez, y si eres madre, tienes acceso al Bono por Hijo, entre otros beneficios para ti y tu familia. Por último, si cotizas en FONASA, también tienes acceso a Licencias Médicas pagadas.


Esperamos haberte dado información de utilidad. Si aún tienes dudas, tenemos múltiples canales de atención para seguir atendiéndote.

Etiquetas: AFP, Ahorro previsional, Ahorro, APV