Las 5 cosas que debe saber un extranjero de una AFP  

AFP Capital,  23/enero/2014

UN EXTRANJERO QUE TRABAJA EN CHILE ESTA OBLIGADO A COTIZAR EN UNA AFP

La legislación chilena hace algunas diferencia entre un ciudadano extranjero y uno chileno en cuanto a cómo ser parte del régimen previsional, por ejemplo permitiendo a las empresas que contraten a trabajadores extranjeros que ostenten títulos profesionales o técnicos, a no cotizar en el sistema de pensiones chile.


DEVOLUCION DE COTIZACIONES PARA TECNICOS EXTRANJEROS

Estos trabajadores cuentan con la posibilidad de obtener la devolución de las cotizaciones que su empleador enteró , siempre y cuando cumplan con algunos requisitos especiales:

  • Tener la calidad de “Técnicos”, es decir que puedan acreditar estudios y estos sean acreditados mediante documentos justificativos de estudios técnicos o profesionales debidamente legalizados y, en  caso de ser necesario, traducidos oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Estar afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza, que le otorgue al menos las prestaciones, de vejez, enfermedad, invalidez y muerte. El cumplimiento de este requisito debe poder acreditarse.
  • Que el contrato de trabajo o un anexo exprese la voluntad del trabajador de mantener la afiliación a su sistema previsional de origen.

 

DEVOLUCION DEL BONO DE RECONOCIMIENTO

No es posible la devolución del bono de reconocimiento, pues éste es un beneficio orientado al incremento de la pensión de un trabajador, por lo tanto si retira sus fondos del sistema, este beneficio se hace improcedente. La AFP en ese caso devolverá el bono de reconocimiento al IPS.

 

TRIBUTACIÓN ANTE LA DEVOLUCIÓN DE LOS FONDOS

Los fondos previsionales provenientes de cotizaciones obligatorias que se devuelven a los técnicos extranjeros están afectos al impuesto de Segunda Categoría establecido en la Ley de la Renta.

 

¿CUAL ES EL TRAMITE PARA RETIRAR LOS FONDOS?

Firmar la solicitud correspondiente en la AFP de afiliación, entregando copia del contrato de trabajo con la cláusula especial, título de técnico o profesional y certificado otorgado por la entidad de previsión del país de origen el que debe dejar constancia que el trabajador se encuentra cubierto por los riesgos de vejez, invalidez, muerte y prestaciones de salud, debidamente legalizado y traducido si fuera el caso.

 

Recuerda que tras toda la información recogida en este artículo existen normativas y leyes que regulan tus derechos, por lo que infórmate en tu AFP.​

Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Ahorro previsional, Sistema de pensiones, Sistema previsional