¿Qué significa afiliarse a una AFP?  

AFP Capital,  26/diciembre/2017
La afiliación es el primer acto reconocido entre un trabajador y una AFP, por tanto, es la puerta de entrada al sistema de pensiones. Sin embargo, poco se sabe de los deberes y derechos que la afiliación otorga.

A continuación, encontrarás las principales características de la afiliación.

- Es única: Solo te afilias una vez, y significa tu ingreso al sistema. A veces se confunde con la cotización, pero son dos acciones distintas. Lo que pagas mes a mes se llama cotización, y no tiene relación con la afiliación ya que puedes estar afiliado y no cotizar.

- Es permanente: Ya sea que dejes de cotizar, que cambies de empleo, que seas trabajador dependiente, independiente o pensionado y/o que cambies de país de residencia, tu afiliación se mantiene.

- Primera vez: Si vas a afiliarte hoy, puedes hacerlo en el lugar de trabajo, en una oficina o en la web de AFP Planvital. El sistema te derivará automáticamente a Planvital porque es la AFP que desde 2016 – vía licitación – se adjudicó la cartera de nuevos afiliados. Esta licitación está vigente hasta 2018.

- Solicitud de incorporación: Así se llama el documento que debes llenar y firmar para oficializar tu ingreso al sistema de pensiones en Chile. Relacionado al punto anterior, por ser la primera vez, se hace en Planvital que es la AFP que al menos hasta el 2018, acoge a los nuevos afiliados. En el caso de los trabajadores que venían del llamado antiguo sistema, además de la Solicitud de Incorporación, deben adjuntar la Solicitud de Bono de Reconocimiento.

- Cambio de AFP: Pasados los primeros 24 meses desde tu ingreso al sistema, es decir, desde el mes 25 te puedes cambiar de AFP.

- La primera cotización: 

o Si eres pensionado: La primera cotización debes hacerla dentro de los primeros 10 días (o el día hábil siguiente) del mes siguiente a la fecha en que suscribiste la solicitud de incorporación. Si la solicitud la hiciste en mayo, la primera cotización debes hacerla en junio y de ahí en adelante.

o Si eres trabajador dependiente nuevo: La primera cotización debe hacerla tu empleador dentro de los primeros 10 días (o el día hábil siguiente) del mes siguiente a la fecha en que se subscribe la solicitud de incorporación. Si la solicitud fue hecha en mayo, la primera cotización debe ser realizada por tu empleador en junio y de ahí en adelante.

o Si eres independiente: Quedas afiliados a partir del mes en que pagas tu primera cotización.

o Afiliado voluntario: La figura del Afiliado Voluntario existe desde la reforma de 2008 y permite que toda persona pueda afiliarse y abrir una Cuenta de Capitalización Individual Voluntaria, aunque no ejerza un trabajo remunerado.


Consulta de afiliación:

Para saber en qué AFP estás (actualizada hasta el mes anterior a la consulta) y obtener un certificado de afiliación, ingresa RUN en www.spensiones.cl 

Utilidad del Certificado de Afiliación

- Para acreditar ante un nuevo empleador que ya estás incorporado a una AFP. 
- Pago de Licencia Médica.
- Becas escolares.

Excepciones de la Afiliación:

Es obligatoria para los trabajadores dependientes que empezaron en enero de 1983 pero es voluntaria para quienes ya venían cotizando antes de 1983 y para afiliados a las cajas del antiguo sistema.

Etiquetas: AFP, Administradora de fondos de pensiones, Ahorro, Ahorro previsional