Trabajadora de casa particular: aprende cómo cotizar  

AFP Capital,  17/agosto/2016
Invitamos a todos los empleadores de trabajadoras de casa particular a descubrir lo fácil que es pagar sus cotizaciones por internet. Un trámite fundamental para tu tranquilidad y para su futuro, que no toma más de 15 minutos. ¿Probemos?

Pasos a seguir:

- Entra a cualquiera de estos sitios y sigue las instrucciones desde el ícono “Dueñas (os) de casa”: 

Previred: www.previred.com/web/previred/

Caja Los Andes: http://www.reonline.cl/

Previpass: http://www.cp.cl/


- Se puede pagar por transferencia bancaria, cupón de pago o tarjetas de casas comerciales.


- Plazo de pago: Debes pagarlas o declararlas dentro de los primeros 10 días de cada mes. Recuerda también que  puedes pagar las cotizaciones hasta el último día del mes siguiente al de la remuneración, pero con los intereses y reajustes correspondientes.


- Cálculo de renta imponible: La cotización a pagar se calcula a partir de la renta imponible, es decir, aquella convenida entre tú y tu trabajador , y que está en el Contrato de Trabajo. 

Previred, en esta página web,  dispone de un Excel donde se podrá obtener, a partir del sueldo líquido, la renta imponible de tu trabajador/a.

Trabajadora casa particular
Importante: Estos porcentajes los calcula Previred de acuerdo al sueldo imponible que se ingrese para cada trabajador(a). Puedes volver al ejemplo precedente si aún tienes dudas de este cálculo.

Una vez realizada la transacción, te llegará confirmación del pago a tu mail.


¿Dudas?

Si eres trabajador(a), puedes verificar el pago de tus imposiciones ingresando a la Inspección del Trabajo: www.consultatuscotizaciones.cl o llamando al Call Center 600 440 0040.


Debes fijarte en este semáforo:


Pagado: Su empleador pagó la cotización correspondiente.

Declarado pero no pagado: Su empleador declaró pero no pagó la cotización correspondiente. Esta deuda está en proceso de cobranza por parte de la institución que corresponde.

Aparece no pagado: La cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza.

Si no aparece ningún símbolo, consulta a la institución que corresponda (AFP, IPS, Isapre, Fonasa, Administrador de Fondos de Cesantía).



Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de los AFP en el sitio web de lo Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl​


Etiquetas: AFP, Administradora de fondos de pensiones, Ahorro