APV o Cuenta Dos: ¡Otras formas de ahorrar!  

AFP Capital,  30/junio/2015

Desde nuestro blog, tu blog previsional, te invitamos a planificar tu futuro a través de dos opciones que premian tus buenos hábitos de ahorro.

- APV (Ahorro Previsional Voluntario). 

- Cuenta Dos  (Se le conoce como Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta de Ahorro)

Tu elección dependerá de factores como el monto de inversión y en cuánto tiempo deseas retirarla. A continuación explicaremos las dos opciones:

Si eliges APV 

La principal ventaja del APV – y su diferencia con la Cuenta Dos - es que el Estado, a través de aportes directos o de beneficios tributarios, te da incentivos para que ahorres para tu pensión. 

1. Tu ahorro va a tu pensión: sin embargo, puedes disponer del dinero cuando lo desees. 

2. El APV te presenta dos regímenes A y B. 

Régimen A: el Estado te entrega el equivalente al 15% del monto que hayas ahorrado para que incrementes tu fondo de retiro.

Régimen B: incentiva tu ahorro pagando menos impuestos. En la práctica quiere decir que un porcentaje de tu ahorro será financiado por el Estado. El beneficio tributario del APV B es de 600 UF al año.

3. El APV, sea A o B, puede realizarse en distintas entidades financieras autorizadas y puedes tener más de uno a la vez.   Eso sí, los beneficios estatales no se multiplican sino que están asociados a la persona independientemente al número de cuentas que mantenga. 


Si eliges Cuenta Dos

1. Funciona como una cuenta de ahorro, por tanto, tú decides el uso que quieras darle a tu dinero y puedes hacer hasta 24 retiros al año.

2. No tiene beneficios tributarios ni estatales. 

3. Tu dinero se invierte en los multifondos  de la AFP. Por eso, así como puedes tener dinero en más de un Multifondo, puedes tener más de una Cuenta Dos y en diferentes entidades. La rentabilidad está sujeta a la de los multifondos, que varía mes a mes.

Resumiendo, tienes dos muy buenas alternativas para hacer que tu dinero crezca, ya sea para mejorar tu pensión, o para alcanzar tus metas. Sea como sea, con el ahorro, siempre ganarás tú. 


Porque queremos acompañarte y resolver tus dudas, si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario! 


*La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.safp.cl

Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Ahorro previsional, Multifondos, Pensión