Consejos para ahorrar de acuerdo a tu edad (parte 2)  

AFP Capital,  03/noviembre/2014

Continuando con el artículo de la semana pasada, a continuación te presentamos algunos consejos para las personas mayores de 40 años.


Si estás en el rango de los 40 – 50 años

Comprar una casa en vez de arrendar. Lo ideal es adquirir una propiedad lo más pronto posible. Si aún no lo has hecho y arriendas en un lugar que te gusta, considera la opción de comprar. Si compras una casa a los 40 años, a un plazo de 30 años, estará pagada cuando tengas 70. Lo ideal es tener la mayor cantidad de años libres de dividendo.

Contrata algún seguro. Para contratar un seguro debes calificar de acuerdo a tu salud, por lo que no es bueno esperar tanto. Es más probable necesitar algún tipo de seguro o cobertura de salud a medida que se envejece. Sin cobertura, puedes llegar a utilizar tu pensión completa en gastos de salud.


Si estás en los 50 – 60 años

Considera el lugar donde quieres vivir tu vejez. Ve si puedes pedir un traslado en tu trabajo o busca algún empleo cerca del lugar donde quieres vivir tu vejez, así podrás “echar raíces” en tu nuevo vecindario. Mucha gente está trabajando más tiempo, especialmente cuando tienes una mayor expectativa de vida, y si vas a trabajar más, al menos que sea en un lugar especial. 

Reajusta el perfil de riesgo de tus inversiones. Cuando eres joven y estás en la etapa de acumulación de capital, tienes tiempo para recuperarte si tus inversiones fallan. Pero si estás pronto a pensionarte, una caída en las inversiones tendrá un impacto mucho mayor en tus ahorros.

Ordena tus deudas. Es importante llegar a la edad de retiro con las deudas canceladas y así poder disfrutar por completo de tu pensión. Como estás próximo a pensionarte, esta es la última oportunidad para cancelar tus deudas y retirarte con mayor tranquilidad.


Si estás en los 60 – 70 años

Reduce tu estilo de vida. Trata de disminuir tus gastos al menos tres a cinco años antes de pensionarte. Cambia tu auto por un modelo más económico o cámbiate a una casa más pequeña. Adquiere el hábito de comprar más cosas que necesitas por sobre las que quieres.

Considera aplazar tu retiro. Aplazar tu retiro por unos años, o retirarse gradualmente trabajando cada vez menos horas, es una buena alternativa para aumentar tu pensión.

 

Si bien estos son consejos generales que te pueden ayudar, es importante que hagas un plan que se ajuste a tu situación económica y a tus metas.

 

Porque queremos acompañarte y ayudarte en tus dudas. Si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!​ 

Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Ahorro previsional, Fondos de AFP, Pensión