Las cuentas de ahorro voluntario  

AFP Capital,  01/octubre/2013

​Existen diferentes alternativas para mejorar tu ahorro previsional

A continuación, te mencionamos las más importantes:

1. Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)

Es una cuenta de ahorro para fines generales es decir, que si mantienes dinero en ella, no estás obligado a retener tus ahorros para el momento de pensionarte sino que puedes utilizarlo cuando estimes conveniente, sin limitaciones.

Con la Cuenta 2 inviertes en los multifondos de la AFP. Recuerda que, si lo estimas conveniente, puedes tener más de una Cuenta 2 en más de una AFP.


2. Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El Ahorro Previsional Voluntario (APV​)​ es un ahorro destinado a incrementar tu pensión, o a adelantarla. 

La principal ventaja del APV es que el Estado, a través de aportes directos o de beneficios tributarios, te da incentivos para que ahorres. 

Esto quiere decir, que si te acoges a la modalidad “A” del APV, cada año el Estado te regalará el equivalente al 15% del monto que hayas ahorrado para que incrementes aún más tu fondo. 

Este aporte estatal se hace directamente en una cuenta a tu nombre en la institución en la que ahorras, y tiene un tope anual de 6 UTM. 

En el caso de la modalidad “B”, el APV incentiva tu ahorro a través de beneficios tributarios. 

En la práctica quiere decir, que el ahorro que hagas en tu APV rebaja tu renta imponible por lo tanto, pagas menos impuesto. O sea que un porcentaje de tu ahorro será financiado por el Estado. 

El beneficio tributario del APV-B es de 600 UF al año.

El APV puede realizarse en distintas entidades financieras autorizadas y puedes mantener más de uno a la vez. Los beneficios estatales no se multiplican sino que están asociados a la persona independientemente al número de cuentas que mantenga. 

Si lo estimas necesario, puedes retirar tu APV, en cualquier momento, aunque falten años para pensionarte, pero deberás devolver el aporte estatal.


3. Depósitos Convenidos

Es un tipo de ahorro destinado exclusivamente para la pensión, por ende no puedes retirarlo con otros fines. 

Su principal beneficio es de orden tributario ya que todo lo que se destina a depósitos convenidos se consigna antes de impuestos por lo tanto, el Estado financia parte de ese depósito. 

Si quieres explorar esta iniciativa, debes pactarlo con tu empleador ya que no puedes hacerlo directamente.

Al igual que con el APV, estás en la capacidad de realizar Depósitos Convenidos en varias instituciones al mismo tiempo. El beneficio tributario tiene un tope anual de 900 UF. 

Cada uno de estos instrumentos tiene sus características propias y, a diferencia de tu Cuenta de Capitalización Individual, puedes tener varios al mismo tiempo, incluso, en diferentes AFP u otras instituciones financieras autorizadas.​


Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla usc@afpcapital.cl​


Etiquetas: Ahorro previsional, Ahorro, Fondos de AFP