Abril trae buenas ideas: Invierte tu devolución de impuestos  

AFP Capital,  25/abril/2016

Llegó abril, y con el cuarto mes del año, llega también la Operación Renta o declaración de impuestos. Sólo como referencia, la Operación Renta del año 2015 devolvió 1.7 billones de pesos a los chilenos.​

Vista así, para muchos es el momento de cosechar los frutos del año laboral anterior con una devolución del impuestos que, sea el monto que sea, cae muy bien a la economía personal.

La Operación Renta significa también decidir entre 2 opciones: pensar en el presente o elegir el futuro. ¿Gastar ese dinero ahora o invertirlo para mejorar la pensión?

Debes considerar que el dinero de la devolución de impuestos es libre – aunque suene redundante - de impuestos pues no viene del sueldo, ni de una herencia, y por lo tanto, el objetivo central será mantenerla libre de impuestos.

​​Pensando en tu futuro, te invitamos a conocer 2 opciones que premiarán tu buena conducta en ahorro.

- APV (Ahorro Previsional Voluntario).

- Cuenta de Ahorro Voluntario ó Cuenta 2.


¿Cómo decidir la mejor opción?

​Es importante que definas tus metas, ¿quieres ahorrar para un futuro tranquilo, para la educación de tus hijos, tu propia casa, o las siguientes vacaciones?

En base a esta definición, te explicamos la mejor alternativa.

Si eliges APV 

Si te interesa invertir para obtener la pensión que deseas, lo mejor es APV porque el Estado te premia con dinero por ahorrar para tu futuro. El APV tiene dos opciones A y B, las cuales  dependen de la renta con la que tributes. 

De manera general, te debes guiar por tu renta bruta, pues el APV tiene como uno de sus principales atractivos una rebaja tributaria de acuerdo a la Tabla de Impuestos de segunda categoría en el caso del régimen B, y una bonificación del 15% a tu ahorro en el caso de régimen A.

Si eliges la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos 

Se la recomendamos a personas que quieran invertir su devolución de impuestos a corto o mediano plazo, es decir, guardar ese dinero durante 6 meses o más. Contratando este producto, tienen la posibilidad de girar dinero hasta 24 veces en un año.

Además, verás con el tiempo cómo tus ahorros crecen con la rentabilidad de los multifondos de la AFP y accedes a incentivos tributarios a través de las tres opciones disponibles:  Régimen general, Régimen transitorio 57 Bis y Régimen 54 Bis. 

Queremos ayudarte, si tienes dudas, esperamos tus consultas o comentarios.


Etiquetas: Ahorro, AFP, Ahorro previsional, APV, Jubilación anticipada, Fondos de AFP, Fondos de pensión, Multifondos, Pensión, Pensión de invalidez, Pensionado, Pensiones, Simulador de pensiones, Sistema de pensiones, Sistema previsional