​Los Multifondos  

AFP Capital,  19/junio/2015

Los Multifondos son instrumentos financieros en los que se invier​ten los fondos previsionales o, en otras palabras, grupos de instrumentos financieros con características particulares, en los que una AFP pone tus ahorros para hacerlos rentar.

La diferencia entre los cinco multifondos existentes es cuánto de ese dinero se invierte en los llamados instrumentos de renta fija, y cuánto en los de renta variable.

En general, la renta fija consiste en bonos de gobierno o corporativos, y depósitos a plazo. Éstos tienden a ser instrumentos más seguros en el tiempo ya que su valor se ve menos afectado por las variaciones del mercado. Sin embargo, su rentabilidad es menor a los instrumentos de renta variable.

La renta variable consiste mayoritariamente en acciones es decir, en la propiedad de empresas privadas. Por su naturaleza está más expuesto a las alzas y bajas de los instrumentos, pero por la misma razón su rentabilidad ha demostrado ser mayor en el tiempo.

En términos generales, la renta fija es más segura, pero tiende a producir retornos inferiores, y la renta variable es más riesgosa, pero en el largo plazo entrega mejores rentabilidades.

Los cinco Multifondos se identifican con letras de la A a la E: desde el más riesgoso y más rentable (A), hasta el menos riesgoso y menos rentable (E). Estos fondos los escoges tú.

¿Cómo saber cuál multifondo me conviene?

Todos los Multifondos son buenos, solo que cada uno tiene sus particularidades. 

Si eres joven, probablemente un fondo más rentable pero con mayor riesgo es lo que mejor funcionaría para ahorrar más ya que tienes tiempo, pero si por el contrario estás cerca de pensionarte o ya conseguiste Tu Número, te convendría estar en un fondo más conservador, aunque con una menor rentabilidad.

Para saberlo, lo ideal es que calcules tu perfil de inversionista es decir, que determines cuán dispuesto estás a asumir riesgo en búsqueda de rentabilidades más altas, o si prefieres quedarte en un territorio más seguro.

¿Los multifondos son los mismos para todos?

Sí. Los Mutifondos son para todos. Lo que cambia es el  grupo de inversión que tiene cada AFP y con esto, podría variar la rentabilidad.


.


*La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl


Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro, Fondos de AFP, Fondos de pensión, Multifondos, Pensión