Hey, millennial: ¡Conéctate con el ahorro!  

AFP Capital,  15/junio/2016
Naciste entre 1980 y 2000, cerrando las puertas del nuevo milenio. Hoy tienes entre 18 y 35 años y te han llamado millennial, como antes llamaron a tus padres la Generación X o la Baby Boomer. Eres joven pero ya estás trabajando, y no eres el único: En Chile representas un tercio de los trabajadores; en América Latina el 30% de la población y para el 2025 ocuparás el 75% de la fuerza laboral del planeta. 

​¿Cómo eres en el trabajo?

Dicen que no le temes al trabajo, de hecho, 73% - quizás como tú - trabajan más de 40 horas semanales. La cuestión es que a ti, como al 93% de tu generación, el trabajo te motiva como una extensión de la vida llena de aprendizajes. Sin embargo, tu espíritu aventurero no es obstáculo para buscar la seguridad en el trabajo; el 43% de millennials latinos asegura que el trabajo estable y bien remunerado es una de sus prioridades para los próximos 10 años. 

Eso explica en parte la idea de trabajo que estás ahora mismo redefiniendo ya que más del 50% de tus colegas sabe que trabajará más allá de los 65 años y, más del 25% que lo hará pasados los 70 años. Al parecer sabes muy bien lo que quieres: En tu trabajo quieres experiencia, quieres aprender y que te tomen en cuenta en la toma de decisiones. Si te hablan de ahorro, piensas en viajes y en bienes que te den independencia como casa y auto.

Sin embargo, no le das relevancia a lo importante que es comenzar a ahorrar hoy para la pensión del mañana. Los números no mienten: sólo el 36% de tus colegas chilennialls ahorra voluntariamente para su pensión. 

Ahorrar para la pensión te incomoda, no te parece “cool” ni está de moda. La verdad es que como país, la escasa cultura de ahorro tampoco ayuda ya que frente al 59.2% de ahorro anual de los países de la OCDE, nuestro país solo llega al 27.1%. 

En tu caso, quizás se debe a que no piensas en el momento del retiro porque lo ves lejano o porque, como millennial latino, sí esperas tener una jubilación, pero no has conectado tu propio ahorro previsional voluntario con tu pensión. 


Queremos darte 4 consejos:


1,. Alármate si es que no ahorras nada de tu sueldo para tu futuro: Eso te hace vulnerable porque, por un lado, vivirás muchos más años que tus padres y estás en una época de transición en el mercado laboral que se caracteriza por el surgimiento de nuevos trabajos, más automatizados e independientes, así como free lance.



2.- Sácale partido a tu juventud y a los años que tienes por delante. El tiempo juega a tu favor y mientras antes comiences a ahorrar, mejor será ya que el 40% de la pensión se construye con los ahorros de los primeros 10 años y sólo el 8% en la última década de vida laboral. 



Aquí te damos un ejemplo: Un estudio de la Asociación de AFP de Chile realizado el año 2013, arrojó que un hombre de 35 años que quiera obtener una pensión de $500.000 (y que se proyecte casado al momento de jubilar), debiera tener $9.700.197 en sus fondos. Diez años después, debería estar en $25.500.794, en promedio.



3.- Para quienes son más atrevidos y desean obtener más ganancias, el Fondo A es la opción. Esto ya que aunque este instrumento es definido como el más riesgoso, es el que más conviene a largo plazo. Entre septiembre de 2002 y marzo 2016 la rentabilidad de los ahorros en el Fondo A alcanzó un 6,29%.



4.- El APV o Ahorro Previsional Voluntario es un instrumento atractivo para un millennial. Te permite complementar la cotización obligatoria con un ahorro extra. Puedes contratarlo en AFP Capital u otras entidades financieras. Tienes la opción de elegir entre dos alternativas de ahorro, dependiendo de la clase de beneficio que busques o el nivel de ingresos que tengas. Si optas por el Régimen Tributario A, obtienes un 15 % adicional a tu ahorro. Si prefieres el B, podrás pagar menos impuestos. Más información aquí: http://ow.ly/9lC9301ldbG   



4 claves para identificar a los millennials



-  Andan todo el día conectados al celular, pero adoran lo vintage o antiguo.

- Se les dice egoístas porque no tienen problemas en dar giros a su vida si con ello obtienen beneficios personales. Por otro lado, tienen fuertes convicciones medioambientales y de justicia social.

- En sus trabajos, valoran la flexibilidad de horarios, la capacitación y el desarrollo, pero no los beneficios en salud ni la pensión.

- Se les dice solitarios pero quieren trabajar en equipo y confían en las redes sociales.

- No piensan en un trabajo para toda la vida pero sí en aprender y desafiarse a lo largo de la vida.



Si quieres compartir tus dudas o hacernos preguntas, por favor toma nuestro espacio para hacerlas.
Etiquetas: AFP, Ahorro, APV