¿Sabes qué es el SIS?  

AFP Capital,  29/junio/2016

​Muy pocas personas saben cómo funciona este seguro y, sobre todo, qué beneficios tiene para el trabajador. Aquí vamos a develar algunos de sus conceptos básicos.

¿Qué es?

SIS son las siglas del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia al que todo trabajador cotizante tiene derecho, cumpliendo los requisitos legales, – sea dependiente o independiente  - y que lo cubre ante  invalidez parcial o total, así como a sus beneficiarios en caso de fallecer el contratante.

Hasta el año 2009, el SIS lo pagaba el trabajador. Hoy, en cambio, y como parte de la Reforma Previsional, lo paga el empleador.

Desde el momento en que cotizas mensualmente, estás cubierto por este Seguro que corresponde al 1.53% del sueldo imponible (este monto se define cada 2 años por licitación pública) para hombres y 1.11% para mujeres.


¿Qué cubre el SIS?

El SIS cubre 3 tipos de eventos:

 ·        Invalidez parcial: Cubre hasta el 50% de la pensión base.

·         Invalidez total: Cubre el 70% de la pensión base.

·         Muerte o sobrevivencia: Dependerá de si cotiza o no cotiza. Si no cotiza, no tiene derecho al SIS y solo obtiene el monto acumulado en la AFP. Pero si tiene sus cotizaciones al día (SIS se valida mes a mes, de ahí la importancia de no tener lagunas), si estará asegurado por el SIS.


Ejemplo

Un trabajador tiene 40 años, está cotizando, y muere dejando a su cónyuge y 2 hijos. Tras los cálculos de pensión necesaria, se determina que el grupo  familiar necesita $200 millones para pensionarse por sobrevivencia, pero en su AFP el trabajador sólo tenía $40 millones. ¿Quién pone el resto? Es el SIS el que los pone. Siguiendo este ejemplo, añade los $160 millones faltantes para que la familia del trabajador cuente con la pensión necesaria.

Por otra parte, en el caso de una persona con 3 hijos, que no cotizó el mismo mes del accidente y se invalida, éste se queda con lo que tenía acumulado en la AFP, pero no hay seguro SIS por cobrar.


¿Cómo se activa?

Debe presentarse la documentación en la AFP. Ellos llamarán a una comisión médica quien entregará un dictamen en el plazo máximo de 2 meses si es por Fallecimiento, y en 1 mes si es por Seguro de Sobrevivencia.


Consejo final

Te invitamos a verificar que tu empleador esté pagando en SIS y revisar tus liquidaciones de sueldo. Si eres independiente te recomendamos cotizar, ya que el SIS es el único seguro que te cubre ante todo evento de invalidez y fallecimiento.

Si tienes dudas, contáctate con nosotros o déjanos un comentario.


*La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl​
Etiquetas: AFP, Fondos de AFP, Pensión, Pensión de invalidez, Sistema de pensiones, Sistema previsional, Fondos de pensión, Ahorro previsional, Ahorro, Administradora de fondos de pensiones