La familia: ¿Influye en el cálculo de la pensión?  

AFP Capital,  23/diciembre/2015

Jorge Jorquera
Jorge Jorquera es gerente de Servicios Operacionales de AFP Capital, conoce el sistema de AFP’s desde su instalación en 1981 y este mes será nuestro primer invitado a la sección “Nuestro experto te responde”.

 Jorge, ¿la familia influye en el cálculo de la pensión?

Sí, y mucho. Sea casado o soltero; separado pero no divorciado, con hijos o sin hijos, la manera en cómo está constituido el grupo familiar y hasta la edad del cónyuge son factores muy importantes a la hora de pensionarse. Esto es así porque el sistema no sólo considera que debe financiar al pensionado, sino que también a sus beneficiarios, pues contempla la figura de la herencia y sobrevivencia. Y ahí entra la familia, en todas sus formas que, en la vida actual, pueden ser muy diversas.

 ¿Quiénes se consideran como grupo familiar, es decir, beneficiarios de pensión?

Se considera al cónyuge, hijos hasta 18 años, hijos inválidos, hijos estudiantes hasta los 24 años, conviviente civil y padre o madre en caso de que sean carga familiar.

 ¿Esto significa que los convivientes no tienen derecho a pensión, en caso de sobrevivencia?

No. Si sólo conviven, aunque sean años, no tienen derecho. Pero hay excepciones como en el caso de madre de hijo de filiación no matrimonial  que tiene hijos con el pensionado y cuando ella viva a sus expensas. Esa condición de vivir a expensas es declarada por una asistente social a través de un informe que luego entrega a la AFP. Sólo este mecanismo valida el derecho a pensión para ella, si no, sólo al hijo hasta los 18 años y hasta los 24 años, si estudia.

Vamos a lo básico para entender la importancia del grupo familiar, ¿cómo se calcula la pensión?

Para obtener la pensión mensual a cada afiliado se le calcula el CNU. Debido a que el CNU se determina en base a la suma de los CNU del afiliado y los beneficiarios de pensión, éste varía de acuerdo al género, edades y composición de los beneficiarios. El saldo acumulado se divide por el resultado de multiplicar el CNU familiar por 12, dando como resultado la pensión del afiliado. Por eso decimos que la familia sí influye en la pensión final del afiliado.

 ¿Qué es el CNU?

 El CNU es la sigla del Capital Necesario Unitario. Funciona como una tabla que se actualiza anualmente y calcula la unidad de pensión que requiere el grupo familiar en base a las expectativas de vida y tasas de interés.

 ¿Cada familia tendrá entonces distinto CNU?

Así es, porque va a depender de la edad y del género de cada miembro, así como del género de quien se está pensionando. No da lo mismo que sea hombre o mujer.

 ¿Podrías darnos algunos ejemplos de cómo varía la pensión, si es hombre o mujer y con diversas familias?

Es importante que las personas sepan que el cálculo del CNU es individual, que no habrá ninguno igual a otro.                             

 ¿Algún consejo final para quienes están muy ansiosos por pensionarse?

Que no se apresuren. La diferencia entre pensionarse a los 60, 65 ó 70 años, con todas las variantes familiares, puede ser de unos miles de pesos. Lo importante es que se acerquen a su AFP para calcular su CNU. Como vimos aquí hoy, ese CNU está influenciado por el grupo familiar, la edad y género de sus miembros y, en ocasiones, es mejor esperar unos años o buscar otras fórmulas que retrasen el momento de pensionarse, con las que se obtienen beneficios comparativos nada despreciables.

Queremos ayudarte y aconsejarte, así es que si tienes dudas o consultas, deja tus comentarios aquí. ​

Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro previsional, Ahorro, Fondos de AFP, Fondos de pensión, Jubilación anticipada, Pensión, Multifondos, Pensión de invalidez, Pensiones, Simulador de pensiones, Sistema de pensiones, Pensionado, Sistema previsional