¿Qué son los Excedentes de Libre Disposición?  

AFP Capital,  15/agosto/2017
Un aspecto poco conocido del sistema previsional chileno es la existencia de los Excedentes de Libre Disposición (ELD), que son una alternativa que te permite disponer, para los fines que estimes conveniente, de una parte de tu dinero ahorrado al momento de pensionarte.

Para explicarlo en forma simple, si al momento de tu pensión tienes más fondos ahorrados de los que necesitas para financiar una “pensión de referencia” (esto es que, con tus datos personales de cotizaciones mensuales y tiempo ahorrando, se simula una pensión referencial) tienes 2 alternativas:

1. Incrementar tu pensión por sobre tu pensión de referencia, usando todo tu ahorro.
2. Retirar ese ahorro extra para lo que quieras. De ahí el nombre “Excedente de Libre Disposición”.


En un lenguaje más técnico, los ELD son el saldo que queda en tu cuenta de ahorro obligatorio, después de haber hecho efectiva tu pensión.

¿Quieres saber si tienes excedentes? Para saber el monto de tus excedentes y posteriormente retirarlos, deberás tener en cuenta que existen algunos requisitos, como los siguientes:

  • Contar con, por lo menos, 10 años de afiliación al sistema.
  • Que tus ahorros te permitan obtener una pensión al menos igual al 70% del promedio de tus cotizaciones de los últimos años. Ésta es la pensión de referencia.
  • Que tu pensión obtenida supere la pensión máxima con aporte solidario.

Podrás conocer aspectos específicos de estos requisitos en tu AFP al momento de pensionarte.

Para asegurar que puedas acceder a este beneficio, puedes acercarte a cualquier sucursal de tu AFP para que calculen el promedio de tu renta imponible de las últimas 120 cotizaciones (o sea, aproximadamente de los últimos 10 años).

Por ejemplo, si tu renta imponible ha sido de $500.000, y puedes retirarte con el 70% de tu renta, tu pensión de referencia sumará $350.000. 

Entonces, si el monto que tienes ahorrado entre tu cuenta de ahorro para la pensión y tu APV es superior a lo que necesitas para financiar una pensión de, para este ejemplo, $350.000, tiene dos opciones:

  1. Como tienes más ahorros, puedes optar por una pensión mensual más alta.
  2. Decidir pensionarte solo con tu pensión de referencia. En ese caso, puedes retirar todo el dinero ahorrado en exceso. ¡Este es el llamado “Excedente de Libre Disposición”!

Al retirar tus excedentes de la AFP, podrás ocupar el dinero en los fines que estimes convenientes, ya que es de libre disposición. Ten en cuenta que retirar tus excedentes es disminuir el monto de tu pensión, por lo que te recomendamos que lo evalúes bien antes de tomar una decisión.


¿Cuándo se retira el Excedente de Libre Disposición?

En términos generales la AFP deberá pagar este beneficio a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes de enviado el formulario "Solicitud de Pago Excedente de Libre Disposición", aunque según la modalidad de pensión que elijas podrían alterarse estos plazos.

Esperamos haberte entregado información clara y oportuna, para que - tomes la decisión que tomes al momento de pensionarte -, lo hagas conociendo tus alternativas.

Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla usc@afpcapital.cl

Etiquetas: AFP, Administradora de fondos de pensiones, Jubilación anticipada, Fondos de pensión, Pensión, Sistema previsional