Recálculo de pensiones  

AFP Capital,  03/marzo/2014

Cuando llega la hora de pensionarse, recuerda que existen dos maneras de hacerlo: mantener tu ahorro en la AFP optando por pensión bajo la modalidad de Retiro Programado, o entregar tu ahorro a una compañía de seguros de vida a cambio de recibir una Renta Vitalicia (ver artículo).​

Cuando has optado por el retiro programado, tu fondo de pensiones seguirá siendo administrado por la AFP, es decir que continúa generando rentabilidad, y con el tiempo se irá consumiendo mientras recibes tu pensión.

Es por esta situación que cada año se recalcula el monto de pensión al que tendrás derecho por los siguientes 12 meses.


¿Cómo se realiza el cálculo?

Cuando te pensionas, la AFP suma todos los ahorros que tengas para tu pensión, tales como:

- Saldo de tu cuenta de capitalización individual
- Saldo de ahorros voluntarios que decidas destinar a la pensión
- Saldo de depósitos convenidos y/o de ahorro previsional voluntario colectivo


​Para calcular la pensión que recibirás cada año, la ley define una serie de normativas que ayudan a garantizar transparencia y equidad en el proceso. En este cálculo se consideran variables como la suma de tu ahorro a la fecha, el valor de la UF, el valor cuota de los fondos, las tasas de interés, etc.

Una vez que se calcula el valor para el siguiente año, éste se divide en 12 pagos para determinar el monto mensual de tu pensión, que será un monto fijo en UF.

Este proceso se repite año a año, hasta que hayas agotado tu ahorro previsional.


¿Qué factores hacen variar la pensión?

Existen distintos factores que pueden variar tu pensión en el recalculo, tales como:

·         Edad del afiliado

·         El saldo total de ahorro que tenga el afiliado al momento del cálculo

·         La tasa de interés que se aplica a las pensiones definida por la Superintendencia de Pensiones.

·         Número de beneficiarios de pensión: a menor cantidad de beneficiarios de pensión y/o mayor edad de ellos, mayor será la pensión calculada en un año determinado.  Son beneficiarios de pensión la(el) cónyuge, el o la madre de hijos menores de 24 años que sean solteros y estén estudiando, y los hijos inválidos cualquiera sea su edad, siempre que la invalidez se haya declarado antes de los 24 años.


Recálculos Extraordinarios

Además del recalculo anual, existen algunos recálculos extraordinarios que se efectúan cuando se produce alguno de los siguientes acontecimientos:

·         Ingreso de fondos por liquidación o reliquidación del Bono de Reconocimiento.

·         Traspaso de recursos de Planes de Ahorro Previsional Voluntario Individual o Colectivo, Depósitos Convenidos, Cotizaciones voluntarias destinadas a pensión, Cuenta de afiliado voluntario y Ahorro Voluntario.

·         Sacar fondos por pago de Excedente de Libre Disposición, después de iniciado el pago de pensiones.

·         Modificación de las características de los beneficiarios, como fallecimiento, declaración de invalidez, acreditación de un nuevo beneficiario o pérdida de la calidad de tal, como por ejemplo en el caso de declararse el divorcio del afiliado.

·         Ingreso de una bonificación por hijo nacido vivo, siempre que la afiliada lo solicite.


Como ves el recalculo de tu pensión lo que resuelve es evaluar cada año como tu situación cambia intentando que recibas la mejor pensión posible después de haber trabajado tantos años.


Recuerda que el proceso lleva cálculos y fechas específicas, para lo que puedes averiguar más en tu AFP, en la Superintendencia de Pensiones o continuar aprendiendo en nuestro blog.​


Etiquetas: Administradora de fondos de pensiones, AFP, Ahorro previsional, Fondos de AFP, Pensión